Fragmento "Manifiesta no saber firmar"

"La casa del señor Candidato también tiene nombre, se llama Gobernación. Pero creo que no es de él, porque cuando pasaron tres veranos ya no vivía ahí. Después vivía otro que se llamaba igual, pero cambian de nombre cuando llegan a vivir a esa casa porque la mayoría termina llamándose “Señor Gobernador”. Hay otra casa que se llama Alcaldía y el que vive ahí se llama Alcalde, pero al principio también se llamó igual que el otro... Candidato. ¿No saben ellos que tantos nombres pueden causar confusión? Pero prefiero a Candidato porque es bueno. Él regala comida y cuando nos lleva al hospital nos atienden; caso contrario cuando se cambian el nombre por el de Gobernador, Alcalde o Senador, ya no nos conocen. Siento que no sólo cambian el nombre, sino también el alma."

lunes, 4 de febrero de 2008

La denuncia es arte: 'Póngale la firma'


Enero 29 de 2008


La denuncia es arte: 'Póngale la firma'

La obra denuncia las maniobras politiqueras en La Guajira, donde, según los wayús, algunos políticos llegan con promesas y les piden inscribirse en el censo electoral, aunque no sean mayores de edad.

La joven artista Alis Bonilla (der.) clasificó al Salón Regional de Artistas con su colección de cédulas. Las tiene expuestas en Riohacha.
Alis Bonilla envió al Salón de Artistas la muestra de cédulas falseadas que les expiden a los wayús.
Como obra de arte es bastante insólita. Como denuncia lo es aún más: se trata de decenas de fotocopias de cédulas de personas de la comunidad wayú que están pegadas en la Casa de la Cultura de Riohacha.No tendría mucho de raro si no fuera porque, según estos documentos, todos los cedulados nacieron un 31 de diciembre. Pero eso no es todo. "Muchas cédulas tienen nombres como Goodyear, Chichone o Payaso. Y todas dicen 'manifiesta no saber firmar', aunque ellos sí saben. Es un atropello", cuenta Alis Bonilla, artista de 21 años, que presenta este trabajo bajo el nombre Póngale la firma, en el Salón Regional de Artistas del Caribe, que organiza el Ministerio de Cultura. Eduardo Hernández, de la curaduría Mal de Ojo, que avala la obra, defendió el sentido de este trabajo."Que pongan a alguien Palo Verde o Goodyear es una vergüenza y una agresión contra la identidad, y más que los lleven a ser mayores de edad para usufructuar su potencial electoral. La obra está en el Salón porque creo que el arte contemporáneo se mete con la comunidad. No se trata de que un grupo lo entienda sino que el arte es para todos". Semejante historia macondiana empezó a darse a conocer porque Estercilia Simanca, una abogada wayú, de 32 años, escribió el relato en su blog (http://www.manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/).Allí narra cómo los políticos de la zona, por décadas, han llegado en época de elecciones en sus camionetas "con aire acondicionado", con la promesa de un puente o una escuela, para llevarse a cedular a los wayú. Cuando leyó el texto de Estercilia, Alis, la artista, comenzó su aproximación al problema: "Me fui para la comunidad y me dijeron que muchos políticos los llevaban a la Registraduría sin importar su edad. Allá ni preguntaban la fecha de nacimiento, porque tenían que tener 18 años, y les ponían 31 de diciembre como día de nacimiento".'Sí saben firmar'Como no pronunciaban bien el español, les cambiaban los nombres. "Me contaron también que solo les miraban el aspecto sin preguntar si sabían escribir o no y el funcionario escribía: 'manifiesta no saber firmar', en la parte donde va la firma". En la Registraduría de Uribia (Guajira) le dijeron que ellos manifestaban no saber firmar y le argumentaron que ponen el 31 de diciembre como fecha de nacimiento porque un decreto dice que cuando una persona desconoce la fecha de nacimiento, se escribe 31 de diciembre. "Nunca me dijeron cuál decreto era ese", sostiene la artista. Así, la joven propuso a los wayú emprender una acción artística con la que participa en la curaduría Mal de Ojo, del Salón Regional de Arte. "Nos reunimos en la Registraduría de Uribia, y Estercilia leyó: 'Manifiesto no saber firmar'. Cerca de 30 personas habían sacado fotocopias ampliadas de la cédula y salimos a pegarlas en la fachada de la registraduría", recuerda y agrega que muchos le dijeron que sí saben escribir y firmar. El registro de esa acción artística es lo que se ve en la casa de la Cultura de Riohacha. "Ellos me decían -cuenta Alis- que no les entregaban la cédula enseguida sino en elecciones. Entonces, los políticos del momento los llevaban para dárselas y, luego de votar, a algunos les retenían la cédula. Para mí es una crítica que denuncia, porque ellos están siendo atropellados". La abogada Estercilia Simanca, recuerda que en la década de los 80 esta costumbre era algo que se veía a menudo y que, si bien ya no es tan común, en las recientes elecciones de octubre volvió a suceder y por eso ella lo cuenta en su texto. "Me contaron también que (a los indígenas) solo les miraban el aspecto sin preguntar si sabían escribir o no y el funcionario escribía: 'manifiesta no saber firmar', en el espacio donde debería aparecer la firma".Alis Bonilla, artista autora de 'Póngale la firma'.
Registraduría se defiende
Sorina Amaya, funcionaria de la Registraduría en Uribia, admite que muchos políticos acostumbran llevar a los wayú a votar, pero cuenta que actualmente ese despacho hace brigadas de cedulación y registro civil. Antes, cuando el registro civil lo manejaban las notarías, poner como fecha de nacimiento el 31 de diciembre era algo común, dice, de acuerdo con una ley según la cual "se pone el último día del año, cuando una persona no sabe el día en que nació", cosa muy frecuente. "Llegan con varios niños y dicen: este tiene diez y este siete", dice. En cuanto a los nombres, asegura que los wayú los escogen: "Dicen que lo pongan Rafico o Joseíto, por ejemplo. Uno les dice que lo pongan Rafael o José". Respecto a que no saben firmar dice: "En épocas anteriores no sabían firmar. Hoy sí, pero, a veces, se ponen nerviosos".


DIEGO GUERRERO ENVIADO ESPECIAL RIOHACHA ESTA NOTA FUE REALIZADA GRACIAS A UNA INVITACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

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