"Manifiesta no saber firmar" Es mi bitácora personal, aquí encontrarás las visitas que realizo a instituciones educativas de Colombia y otros lugares del mundo. Ademas de mi cuento insigne "Manifiesta no saber firmar Nacido 31 de diciembre y otros.
RASPAHIERRO PUSHAINA
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Raspahierro Pushaina, autoridad tradicional wayuu de la comunidad de Orokomana, resguardo de la Alta y Media Guajira colombiana. Nació un 31 de diciembre y "Manifiesta no saber firmar"... Él cree llamarse "Rafael".
¿POR QUÉ "MANIFIESTA NO SABER FIRMAR"? Desde pequeña siempre me llamó la atención el que la mayoría de los miembros de mi familia materna manifestaran en sus documentos de identidad “no saber firmar” y que además, todos hayan nacido un 31 de diciembre, por lo que un tiempo creí que todos los Pushainas nacían en esa fecha, les prometí a todos que cuando yo creciera haría una fiesta de cumpleaños a todos los Pushainas que habían en la península de La Guajira, porque todos habían nacido un 31 de diciembre. Pero celebrar el cumpleaños a un grupo considerable de Pushainas, (teniendo en cuenta que es uno de los clanes más numerosos de la península) sería relativamente realizable, mas enseñarlos a firmar, eso sí que sería difícil, por lo que empecé con mi abuelo Valencia Pushaina (Colenshi) de la región de Paradero (Media Guajira). Tenía mi abuelo 70 años de edad, aproximadamente y yo, 7 años, cuando armados de papel y lápiz le di sus primeras lecciones. Mis pequeñas manos trataban ...
Con mi mascota Sawachi. Estercilia Simanca Pushaina Teeya, Una Wayuu Urbana La autora nos cuenta cómo se originó el relato sobre las tradiciones de su pueblo incluido en la Lista de Honor de IBBY 2006. Iwa, la protagonista de tu relato,recuerda durante su encierro la leyenda de la araña Waleket, “de donde dicen los viejos que los wayuu aprendimos a tejer”. Háblanos de la tradición oral de tu comunidad,¿quiénes transmiten las historias ancestrales a las nuevas generaciones?,¿en qué momento y espacio? Para responderte debo remitirme a mi niñez, fui y sigo siendo una wayuu con privilegios. De niña escuchaba los jayechis (cantos) de mi abuelo y sus increíbles historias, que de veras eran increíbles. En la ranchería El Paraíso había dos enramadas, la de mi tío Ramón y la de mi tía Rosa, en ambas hijos y nietos escuchábamos a mi abuelo. Fue una época muy bonita, fue una infancia muy feliz, con espinas que hincaban mis pies, pero muy, muy feliz. Él ya no está pero aún vive mi...
La Guajira, 31 de julio de 2.025 Carta abierta a LINA MARIA GARRIDO. Rep. A la cámara por Arauca Sin más datos. Referencia: Uso indebido e instrumentalización de la niñez Wayuu con fines políticos. En el Pueblo Wayuu en tiempos de guerra los niños, niñas y mujeres no se tocan, no se desplazan y no se usan, quienes lo hagan serán reconocidos como wayuu de poca o nula honorabilidad. Usted como persona ajena a nuestra etnia tiene su guerra personal con el presidente que ayudó a elegir y está instrumentalizando a la niñez Wayuu en sus discursos, en sus redes sociales, entrevistas, Solo falta un complemento a su delirio o arrebato tardío: la manta. Intrumentalizada ella también, usada y abusada por arijunas invocando a un Cataure y una Visitación en los ancestros que no tienen, solo para robar el espacio de los Wayuu con fines políticos, que si bien es identidad prefiero pensar que 3 metros de tela lo puede usar cualquiera. Caíste en el mismo populismo de Gustavo Bolívar, cuando con...
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