Fragmento "Manifiesta no saber firmar"

"La casa del señor Candidato también tiene nombre, se llama Gobernación. Pero creo que no es de él, porque cuando pasaron tres veranos ya no vivía ahí. Después vivía otro que se llamaba igual, pero cambian de nombre cuando llegan a vivir a esa casa porque la mayoría termina llamándose “Señor Gobernador”. Hay otra casa que se llama Alcaldía y el que vive ahí se llama Alcalde, pero al principio también se llamó igual que el otro... Candidato. ¿No saben ellos que tantos nombres pueden causar confusión? Pero prefiero a Candidato porque es bueno. Él regala comida y cuando nos lleva al hospital nos atienden; caso contrario cuando se cambian el nombre por el de Gobernador, Alcalde o Senador, ya no nos conocen. Siento que no sólo cambian el nombre, sino también el alma."

jueves, 21 de agosto de 2008

"Manifiestan no saber firmar", Nacidos: 31 de diciembre


5 comentarios:

Dra. de Blanko dijo...

porque el 31 de diciembre!! santo padre, pobres las madres que que pasaron el ultimo día del año pujando!!!MUY DURO

Lucía Borjas dijo...

Saludos Estercilia, que interesante tu blog y que hermosas fotografías tienes! me parece excelente que des a conocer sobre la cultura Wayuu a través de tu blog!! Mil felicidades!!!

El documental sobre Miguel Angel Jusayuu es muy bueno, realmente si alguna vez tienes oportunidad de verlo, seguramente en alguna festival de documentales por donde vives, no dejes de ir a verlo. Fue realizado por un equipo muy grande y se le rinde homenaje a este escritor Wayuu.

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...

Estercilla, llamó mucho mi atención la historia "manifiestan no saber firmar" Nacidos: 31 de diciembre. ¿Dónde puedo conseguir el relato completo? No logré descargarlo en el blog.
Felicitaciones y gracias por abrir esta ventana a la cultura Wayuu.
Muchos éxitos!!

Saber Wayuu dijo...

LA ESCRITURA NO HA DEJADO SE FUNDAR Y DESCRIBIR EL MUNDO NUEVO, SE SIGUE CONSTRUYENDO CATEGORÍAS DESDE DEL MUNDO DEL BLANCO; SE SIGUE CON EL ARGUMENTO DE QUE NOSOTROS LOS INDIOS PERTENECIENTES A ESTE MUNDO QUE NO APARECÍA EN EL LIBRO CLÁSICO DEL MUNDO MEDIEVAL, LA BIBLIA, CARECEMOS DE UNA "CIVILIZACIÓN", CARECEMOS DE MUCHAS COSAS PORQUE NO MANEJAMOS UN ALFABETO QUE TRATA DE DIBUJAR CADA UNO DE LOS SONIDOS QUE EMITE LA VOZ HUMANA, TAL SEA LA RAZÓN POR LO QUE EN LAS CÉDULAS BLANCAS DIGA "MANIFIESTA NO SABER FIRMAR". PERO AUN, ESTA CULTURA LLAMADA WAYUU, TODAVÍA TIENE EL PULSO FIRME...AHORA DEPENDE DE NOSOTROS LOS JÓVENES SI ESTE PULSO DEJE DE PALPITAR...AHORA NOSOTROS TENEMOS QUE MOSTRAR QUE SÍ TENEMOS NUESTRA PROPIA ESCRITURA...PERO QUE EL DISCURSO RACISTA DEL TURISMO A CATEGORIZADO COMO ARTESANÍA....

TE FELICITO POR TU ESCRITO!