EILA: Una invitación a tejer puentes de interculturalidad
Por: Angie Lucía Puentes Parra
EILA: Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias
Más allá de lo que he hecho y compartido con mis estudiantes frente a los libros de esta autora en mis prácticas pedagógicas como docente de literatura en colegios en Colombia, quisiera decir que la literatura de la autora wayuu Estercilia Simanca me ha permitido encontrar un nuevo rumbo en la manera de concebir a la mujer colombiana, indígena y re pensar mis lógicas de mujer de ciudad.
Por ejemplo, con su cuento “Manifiesta no saber firmar: nacidos el 31 de diciembre” podemos revisar y encontrar varias injusticias que ha tenido la comunidad indígena en los procesos electorales, si quiere informarse más de esta problemática que tiene como inspiración una realidad social puede ampliar con este documental: https://www.youtube.com/watch?v=jrVm8aK3ja0&t=123s. Este cuento nos hace re pensar la manera en que la literatura si es capaz de denunciar realidades sociales y ejemplificar de qué manera los derechos de varios ciudadanos colombianos han sido silenciados. Lo anterior, se da en el contexto de un país que aún no se piensa de verdad como un país intercultural, que no está abierto a incluir a más de las 65 lenguas indígenas en su actualidad. Por ende, la comunidad wayuu ha sido fuente de resistencia, de fortaleza y de luchas inmensas.
Por otro lado, pienso en cuentos como Julamia y el encierro de una pequeña doncella donde la mujer pasa por múltiples etapas para crecer, para convertirse en una mujer wayuu, el rito del encierro, el pago de la dote para poder casarse, en fin, prácticas culturales que obedecen a una lógica interior de esta comunidad, las cuales revelan una visión de una mujer arraigada a los ciclos, a la tierra, al tiempo, a re pensarse. Hace un año, conocí La Guajira, pude ir a Jepirra, cerca al cabo de la vela, que es un lugar sagrado para la comunidad ya que tienen el pensamiento que es ahí donde van ellos después de morir. Pude hablar con varias mujeres de sus mujeres, del arte y espiritualidad que se alberga en las mochilas. Pregunté a mujeres mayores y jóvenes sobre el encierro y comprendí que en nuestra actualidad, esas prácticas desaparecen por el avance de nuestro tiempo de afán, de velocidad, las jóvenes ya no les interesa ese tipo de prácticas. El encuentro de la modernidad con las visiones indígenas se actualiza y debe ser así, sin embargo, pensar en estas mujeres con sus vestimentas de largas telas y colores me hace pensar en la profundidad que guardan estas mujeres.
Comentarios